Cargando...

Reactivación Económica Pos Covid: lo que HAY QUE CONSIDERAR desde las Compras Públicas

Generar reactivación económica POS-COVID 19 mediante las COMPRAS PUBLICAS. Estas son los  REQUISITOS INDISPENSABLES para la reactivación, TENIENDO COMO ACTOR PRINCIPALISIMO A LAS MIPYMES y trabajadores independientes paraguayos.

Primeramente decir: NO ES POSIBLE concebir un plan de reactivación REAL sin que sea A MEDIDA (tailored) de las MIPYMES. Cualquier medida en contrario será un derroche de (nuestro) dinero en beneficio de unos pocos. Acá van los requisitos INDISPENSABLES Y BREVE EXPLICACIÓN:

  1. DIVIDIR la mayoría de las compras: La división se realizará por LOTES. Ejemplo, rutas, construcción de casas y edificios nuevas que costaran 10 millones de dolares, dividir en 5 tramos de 2, o 10 tramos de 1. Lo mismo se aplica a textiles, software, casas,intermediación y venta de bienes en general. Dividir lotes dentro de una LCO o LPN es perfectamente legal y necesario. SOBRE TODO en rubro construcción.
  2. Abastecimiento simultáneo obligatorio: que NO GANE UNA SOLA EMPRESA cada contrato. Mínimo 2, 3 o 4. Ejemplo: DINAC compra bidones de agua para 5 pisos en sus edificios. Que ganen mínimo 3 empresas y se dividan los pisos para proveer.
  3. Limitación de participación a las empresas grandes: principalmente relevante para rubro construcción, las empresas grandes a mediana/grandes abarcan TODOS los contratos. Limitación de participación en las condiciones del llamado. YA GANARON SUFICIENTE. Que entren las medianas/chicas a construir en esta nueva etapa.
  4. ANTICIPO obligatorio: El anticipo está falsamente demonizado. Sin embargo, da respiro financiero y garantiza algún tipo de cobro en un horizonte de tiempo breve. Al pagar anticipo del 20 o 30 % en TODOS los llamados, se dinamiza la economía rapidamente, y si va de la mano con el abastecimiento simultáneo y fraccionamiento en lotes, SE MINIMIZA casi totalmente el riesgo de corrupción y el RIESGO DEL ESTADO DE PERDER ESE DINERO. Ejemplo: el riesgo en dar anticipo del 20 % en un contrato de 2 mil millones a UNA sola empresa, se reduce considerablemente al dar 20% a 4 empresas. Si una cae y es imposible recuperar (cosa IMPROBABLE pues los anticipos estan garantizados por garantía bancaria o seguros) entonces el estado pierde 100 millones y no 400.
  5. PLAN MAESTRO DE ALMUERZO ESCOLAR POR RESTAURANTES LOCALES: Este es un plan totalmente factible y necesario. Para el año 2021, dividir 1 colegio = 1 restaurante, o en algunas escuelas grandes hasta 1-2 o 1-3. Que significa eso? En vez de que sea una sola empresa que de almuerzo a 10, 20, 300 escuelas (como hoy), adoptar la modalidad de licitar 1 restaurante local (o 2,3) que brinde el almuerzo por cada colegio o escuela. Estoy CONVENCIDO de que cada restaurante local pondrá lo mejor de sí para destacarse y entregar esos almuerzos con la mejor calidad y mucho amor.
  6. Flexibilizar requisitos en Pliegos de Bases y Condiciones: sobre todo, requisitos de CAPACIDAD FINANCIERA (endeudamiento, liquidez) y EXPERIENCIA. Solicitar menos porcentaje de experiencia para licitaciones (por ejemplo 10, 15% del monto total del contrato).
  7. No requerir mínimo de personas inscriptas en IPS: hay muchas empresas familiares o pequeñas que NO TIENEN empleados, puesto que la empresa es de todos los integrantes. Personas en IPS es un requisito limitativo innecesario.
  8. NO REDUNDAR EN SOLICITUDES DE INFORMACION: si ya cargamos nuestros documentos en el SUACE (MIC), no volver a pedir esos documentos, o si tenemos en el portal de DNCP no volver a pedir. La gestión de los documentos es una carga inmensa para cualquier empresa.

 

Estos puntos son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS si queremos recuperarnos económicamente de manera INCLUSIVA y JUNTOS.

Abrir Chat
¡Vamos a venderle al Estado!
¡Hola! ¿Querés empezar el Curso? Es Bueno, Bonito, Barato y... FACIL!