Cargando...

La importancia de las certificaciones “ISO” para los oferentes en licitaciones públicas

En la actualidad un mecanismo utilizado por la Administración para garantizar la calidad de los productos y/o servicios a ser adquiridos es el de solicitar certificaciones en los procesos de contratación.

Cada vez son más las variedades de procesos y los rubros en los cuales las convocantes (instituciones o empresas públicas) requieren como elemento para mitigar el riesgo del proveedor, la certificación ISO (o similar).

Dicho requisito ha causado mucho impacto en los últimos tiempos, siendo anteriormente algo raro, hoy en día se solicitan tanto certificación ISO 9001,  como la 14001 y otras, para garantizar calidad en los procesos de los potenciales oferentes y futuros proveedores, como su cumplimiento de normas ambientales y otras.

Principalmente en rubros de la construcción, mantenimiento, software, metalúrgico, limpieza y servicios conexos, o vinculados a los combustibles y otros, son áreas donde las convocantes suelen poner mayor énfasis. Las certificaciones requeridas en los pliegos pueden garantizar la calidad del producto o el cumplimiento de determinadas especificaciones técnicas.

En ese mismo marco, hemos visto como la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha decidido en sinnúmero de oportunidades, a favor de la cláusula de certificación, por considerar la misma una garantía adicional que tiene la convocante para “filtrar a las mejores empresas” y que compitan solo las más preparadas.

Por ende, reconozco como una práctica relevante y positiva, el implementar dentro de la empresa procesos de consultoría tendientes a conseguir las certificaciones arriba citadas, no solo mirando a licitaciones sino que principalmente para formalizar y volver más eficientes los procesos internos, cuales quieran que sean.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que de 10 licitaciones por cada rubro, al menos 3 o 4 tienen presente la certificación ISO (o similar) como requisito para poder participar de los procesos de licitación.

Por ende, considero este paso una de las inversiones más rentables que quieran hacer las empresas serias que quieran tener mayor éxito en las licitaciones del Estado y de las Municipalidades y Gobernaciones.

Si necesitas alguna ayuda u orientación adicional al respecto, ¡no dudes en contactarme!

Abrir Chat
¡Vamos a venderle al Estado!
¡Hola! ¿Querés empezar el Curso? Es Bueno, Bonito, Barato y... FACIL!